Hoy 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, instituido por la Organización de las Naciones Unidas.

Con el paso de los años, las personas mayores experimentan cambios en su metabolismo. La piel pierde elasticidad, los huesos se vuelven más frágiles y el funcionamiento cognitivo puede verse afectado. Aparecen enfermedades, trastornos y/o patologías que afectan la calidad de vida del mayor. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas mayores de 60 años tienden a presentar una mayor incidencia de enfermedades crónico-degenerativas como la siguientes:

  1. ARTRITIS Y ARTROSIS

La artritis se caracteriza por la inflamación e hinchazón de las articulaciones. La artrosis aparece por la degeneración del cartílago articular generado por la edad, esto genera dolor cuando nos movemos y otras dificultades motoras. Suele ser más común en las mujeres.

ALTERNATIVA: CALABAZA

Contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a prevenir la artritis. También posee múltiples minerales, entre ellos el magnesio, muy beneficioso para las articulaciones. Aplicar compresas de calabaza rallada en la zona afectada durante 30 minutos

  • ENFERMEDADES MENTALES

Las enfermedades mentales son condiciones graves que influyen en el humor, pensamientos, sentimientos y acciones del día a día. Las diferentes enfermedades mentales atacan a nuestro cerebro. Suelen causar alteraciones cognitivas, emocionales, funcionales y de movimiento, según la dolencia. Los padecimientos mentales con más incidencia entre los mayores son: Alzheimer, Demencia Senil, Parkinson, Ictus, entre otras.

ALTERNATIVA: LEVADURA DE CERVEZA

La vitamina B12 y el ácido fólico, presentes en la levadura de cerveza han sido investigadas por su relación con un envejecimiento saludable y una buena salud mental. Se ha estudiado su efecto en adultos mayores, quienes presentan una mejor función cognitiva y mejor memoria a corto plazo. Investigadores afirman que ayuda a proteger a las neuronas del deterioro de la mielina. La mielina es una estructura muy importante, para la comunicación entre neuronas, y por ende para preservar la memoria en buen estado.

  • DIABETES

Es importante controlar la diabetes en personas mayores porque se puede mejorar mucho la calidad de vida y prevenir algunos problemas de salud que van directamente relacionados con el avance de la patología. Por ello, la detección temprana de la enfermedad es de suma importancia. Así pues, si tienes más de 75 años y tienes diabetes o sospechas que podrías tenerla, te recomiendo adoptar hábitos de vida saludables, ya que son acciones clave para afrontar la enfermedad con una actitud positiva y así conseguir una mejor calidad de vida. Resaltando que el estrés, los malos hábitos alimenticios y la inactividad son las principales causas.

ALTERNATIVA: NOPAL

El investigador Patrick Mailloux Salinas, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), comprobó tres beneficios que brinda el nopal: mayor tolerancia a la glucosa, aumento en la capacidad antioxidante, y la reducción de niveles de colesterol. El nopal es una verdura que contiene mucha fibra, la cual puede contribuir a nivelar la glucemia, de ahí que el nopal esté ganando mucho adepto entre las personas con diabetes.

  • DESEQUILIBRIOS ALIMENTARIOS EN LA TERCERA EDAD

Debido a que las personas de la tercera edad suelen perder el apetito conllevándoles a una situación de desnutrición. La ingesta de vitaminas, proteínas y líquidos disminuye provocando deshidratación, gastritis, anemia, entre otras enfermedades y trastornos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la anemia, afecta a 1,620 millones de personas, el 24.8 por ciento de la población.

Se observó también una afectación mayor en hombres (15.2 por ciento) que en mujeres (12.8 por ciento) sobre todo en mayores de 80 años, es decir, 1.5 de 10 adultos mayores mexicanos presentan deficiencia de hierro.

ALTERNATIVA: ESPINACAS

Las hojas de espinacas son muy conocidas por tener un alto contenido de: hierro, calcio, vitaminas A, B9, C y E, betacaroteno, y también, fibra. Todos estos nutrientes, en conjunto, convierten a la espinaca en una de las mejores aliadas para contribuir a la prevención de la anemia. Poseen unos 4,1 mg de hierro por cada 100 g. Se recomienda consumir una porción de 200 gramos de espinacas por día, para obtener aproximadamente el 20% de los nutrientes de hierro.

  • PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Las personas de la tercera edad son muy susceptibles a la gripe. Este virus, en personas mayores de 65 años, puede conllevar complicaciones graves como la neumonía u otros problemas respiratorios, hasta el punto de requerir hospitalización. La prevención es esencial para poder evitar otras enfermedades o patologías respiratorias. Impedir la aparición de neumonía en ancianos es muy importante, ya que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

ALTERNATIVA: JENGIBRE

Según un estudio de Archives of Family Medicine, el jengibre cuenta con propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antibióticas que ayudan a combatir los resfriados, gripes y tos con flemas.

  • ENFERMEDADES DE CORAZÓN

El infarto está considerado una de las primeras causas de muerte entre las personas de la tercera edad. El tabaquismo, la obesidad, la hipertensión, el colesterol y la diabetes son factores de riesgo que pueden conllevar un infarto.

Los síntomas más comunes antes de un infarto son:

  • Falta de aire
  • Mareos
  • Dolor de pecho y en brazo izquierdo
  • Fatiga o cansancio extremo

ALTERNATIVA: FRESAS

Un estudio de la American Heart Association publicado en la revista Circulation, concluyó que comer tres o más porciones de arándanos y fresas a la semana puede ayudar a las mujeres a reducir hasta un tercio el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

  • TRASTORNOS DEL SUEÑO

Las personas de la tercera edad, a parte de los cambios en su metabolismo y la posible aparición de enfermedades, también suelen ver cambios en su ciclo del sueño, ya que suelen tener un sueño más ligero y menos profundo que los jóvenes.

Existen varios tipos de trastornos del sueño, pero el más común es el insomnio. Para poder prevenir los trastornos del sueño es esencial establecer una rutina horaria y adoptar buenos hábitos de sueño.

ALTERNATIVA NATURAL: LECHUGA

Contiene lactucina, por lo que aporta un efecto tranquilizante. Ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor por las noches, evitando el insomnio.

  • DEPRESIÓN EN LA TERCERA EDAD

Las situaciones de soledad en personas de la tercera edad pueden conllevar al aislamiento social y provocar tristeza o miedo. La soledad es un factor riesgo para la aparición de la depresión u otras enfermedades neurodegenerativas.

ALTERNATIVA: PLÁTANOS

El Instituto de Investigación de Alimento y Nutrición (FNRI), asegura que comer dos o tres plátanos al día contribuye a la depresión, según un estudio elaborado en Filipinas. 

La conclusión del estudio asegura que los niveles de trytophan (un antidepresivo natural) en los plátanos mantienen los niveles de serotonina en el cerebro y mejoran el humor de las personas.

Deja una respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: