Se tiene la creencia de que para comer bien hay que gastar mucho dinero y que por ello no tomamos los alimentos que más nutrimentos nos aportan, sino los que más baratos nos salen.

  • Frutas
  1. Manzana

Son una excelente fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres, esas sustancias que causan cambios indeseables y están involucradas tanto en el envejecimiento como en algunas enfermedades. Un estudio de la Universidad Estatal de Florida (EE.UU.) concluyó que las manzanas son una “fruta milagrosa”, ya que los polifenoles contenidos en las manzanas aumentan la esperanza de vida. Comer una manzana al día reduce un 23% los niveles de colesterol malo (LDL) y aumento un 4% en el colesterol bueno (HDL). Las manzanas también reducen el riesgo de ictus en un 52%, según concluyó otro estudio de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

  1. Arándanos

Ricos en fibra, antioxidantes y fitonutrientes que pueden ayudar a prevenir enfermedades y que el cuerpo funcione correctamente. Según un estudio llevado a cabo en la Escuela de Medicina de Harvard, las personas mayores que ingieren habitualmente esta fruta son menos propensas a sufrir de deterioro cognitivo. Además, otra investigación sentenció que los arándanos ayudan a reducir la obesidad gracias a los polifenoles, muy abundantes en los arándanos. Asimismo, contribuye a reducir el riesgo de hipertensión en un 10%. En cuanto a las mujeres, tanto estos como las fresas disminuyen el riesgo de ataque al corazón hasta en un 33% por ingerir tres o más porciones a la semana.

  1. Frambuesas

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE. UU.) demostró que un consumo sostenido regular de antocianinas de las frambuesas puede reducir el riesgo de un ataque al corazón en un 32% en las mujeres jóvenes y de mediana edad. Por si esto fuera poco, el potasio de esta fruta también apoya la salud del corazón.

  1. Kiwi

Esta fruta contiene una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas. Una de las más prevalentes es la vitamina C (aproximadamente 98mg por cada 100 g), esencial para mantener unos niveles altos en la defensa de nuestro sistema inmunológico. De acuerdo con un estudio publicado por el Journal of the American College of Nutrition, el kiwi es una de las frutas más completa por su riqueza en vitaminas C, E y A, potasio, calcio, cobre, magnesio y fibra. Ejerce una labor reguladora del metabolismo de los hidratos de carbono, además contiene fibras solubles que ayudan a reducir el apetito.

  1. Toronja

Según un estudio del Hospital General de Massachussetts en conjunto con la Universidad Hebrea de Jerusalén, posee naringenina, la cual, aumenta la sensibilidad de la insulina, esto permite que hígado sea capaz de descomponer ácidos grasos.

  • Vegetales
  1. Brócoli

Rico en fibra, calcio, potasio, ácido fólico y fitonutrientes que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer. También contiene altos niveles de vitamina C. Su potente efecto anticancerígeno se debe a la enzima mirosinasa. Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois (EE.UU.) concluyó que el brócoli al vapor puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar cánceres, puede ayudar a prevenir la osteoartritis, la forma más común de artritis.

  1. Espinaca

El Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, demostró que los nitratos inorgánicos, presentes en las espinacas, tras entrar en contacto con las bacterias bucales producen óxido nítrico. Este óxido tiene un efecto vasodilatador en las arterias, lo que ayuda abrirlas y mejorar su función.

  1. Camote

Es rico en fibra dietética, betacaroteno, hidratos de carbono complejos, vitamina C o vitamina B6. En un estudio comparativo del Center for Science in the Public Interest de Estados Unidos, se expuso que el valor nutricional del camote se encontraba en mejor posición que cualquier otro vegetal, tras comparar los niveles de vitaminas A y C, hierro, calcio, proteínas y carbohidratos complejos de todas ellas.

  1. Zanahoria

En estado crudo, fortalece los dientes y encías. Combate el estreñimiento y las intoxicaciones, ayuda a la descomposición de los cálculos renales, es buena para la vista, fortalece uñas y pelo e incluso es capaz de mejorar la calidad de la leche materna. En 2014, la OMS realizó un estudio, el World Cancer Report, en el que informaba que la zanahoria forma parte de un exquisito grupo de alimentos con efectos muy positivos en la lucha contra el cáncer.

  1. Aceite de oliva

España es un país privilegiado por su fácil acceso al aceite de oliva. Y es que este “oro líquido” de calidad virgen extra, ayuda al cuidado de la piel, interviene en el correcto funcionamiento del hígado, previene el envejecimiento, tiene propiedades anticancerígenas Y de acuerdo con la Fundación Española del Corazón la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes. Y es que el aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas, esto es, cardiosaludables.

Deja una respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: